La Superliga Argentina es una popular organización civil de fútbol a cuyo cargo se encuentra el desempeño del campeonato de Primera División en esta disciplina deportiva, una de las máximas competencias que se lleva a cabo en el mundo para este juego colectivo y dentro de la cual también ha tenido presencia la Copa identificada homónima.
¿Qué es la Superliga Argentina?
La Superliga Argentina nació a semejanza de otras ligas europeas destinadas a regir el desarrollo de las competiciones oficiales de fútbol dentro del territorio de esta nación suramericana, con el objetivo de encauzar y llevar una mejor administración de las habilidades y destrezas de todos los atletas con facultades para alcanzar un posición destacada dentro de esta disciplina deportiva.
Durante su creación se encontraba Argentina bajo el gobierno de Mauricio Macri, que dio carta blanca a pesar de que algunos medios periodísticos criticaron esta decisión, considerándola el cumplimiento de un anhelo de este gobernante por dar vida a las sociedades anónimas deportivas en su país.
Sea como fuera, desde el 27 de junio del 2017 la Superliga Argentina se convirtió en la entidad bajo cuyo cargo se encontraban las instrucciones y directrices que debían ser cubiertas por aquellos clubes de fútbol con interés en participar en las competencia de la Primera División; incluyéndose en esto los torneos, protocolos, publicidades, acreditaciones, derechos comerciales y más.
Vida de la Superliga Argentina
La Superliga Argentina se desarrolló y participó en la organización de los campeonatos de Primera División, al frente de todas las categorías que participaron en las competiciones oficiales del fútbol argentino, desde el año 2017 hasta el 19 de mayo de 2020, fecha en la que desapareció.
Su sede se estableció en Buenos Aires y estaban afiliados a la Asociación de Fútbol Argentino, identificada mediante las siglas AFA, que a su vez corresponden al ente rector de esta disciplina deportiva en lo referente a regulación y organización de sus selecciones a nivel nacional.
Durante la actividad de la Superliga Argentina organizó al mismo tiempo su Copa, la que tuvo lugar en el momento en que finalizó el campeonato de Primera División, en el año 2019.
La Superliga Argentina estuvo conformada por un comité ejecutivo, siendo las personalidades encargadas de su conducción hasta su disolución las siguientes:
- Presidente: Marcelo Tinelli
- Vicepresidente primero: puesto que permaneció vacante durante sus últimas actuaciones.
- Secretario: Carlos Montaña
- Tesorero: Matías Ahumada
- Vocales: Mario Leito, José Lemme y Christian Devia.
La creación de esta Superliga Argentina fue difícil, debido a la controversia de opiniones políticas y sociales para el momento; pero esto también caracterizó a su disolución el 10 de marzo de 2020 dentro de una serie de conflictos y propuestas con el fin de alcanzar la renuncia a sus derechos y devolver su manejo a la Primera División de fútbol a cargo de la AFA.
La Asociación de Fútbol Argentino, por su parte, dio vida a lo que se conoce bajo la denominación de Liga Profesional de Fútbol, bajo la dirección de Marcelo Tinelli.
De esta forma se dio fin a lo que se conoció hasta el 2020 como Superliga Argentina y se inició una nueva etapa en la vida futbolística de esta nación suramericana, justamente en una época en que la pandemia se encontraba ocasionando estragos a nivel mundial.
Por ello ,la AFA dio por finalizadas todas las competencias que se estaban disputando y reasignó una nueva temporada que se desarrollaría entre enero y diciembre del 2021.
En pocas palabras, mediante una Asamblea Extraordinaria de la AFA se dejó claro que finalizaban los derechos, deberes y responsabilidades de la Superliga Argentina, los cuales pasaron a ser competencia de la Liga Profesional de Fútbol de ahora en adelante.