Copa Argentina de Fútbol

La Copa Argentina de Fútbol es una competencia que en el año 2022 ha alcanzado su duodécima edición, la que a su vez ha sido identificada como “Axion Energy” en relación con el reconocimiento de sus patrocinantes y dentro de la cual participaron 64 equipos, quienes se disputaron anteriormente el Campeonato de Primera División 2021. Descubre todo lo que debes saber sobre ella y más.

¿Qué es la Copa Argentina de Fútbol?

Se trata de un torneo deportivo que tiene lugar una vez al año, organizado por la Asociación de Fútbol Argentino, dentro del cual participan los equipos de las cinco categorías oficiales, representantes de los clubes afiliados a este encuentro, a fin de establecer su posición en orden de importancia de acuerdo con los resultados obtenidos durante sus disputas.

Es decir, los equipos deben regirse por el sistema de eliminación directa, donde cada competidor participante quedará fuera de competencia de inmediato, avanzando a la siguiente fase solo el ganador. Esto luego de efectuarse las rondas establecidas para los encuentros, hasta reducir a los participantes a la mitad.

Los clasificados dentro de la Copa Argentina de Fútbol logran asegurar su clasificación para formar parte de los encuentros en la Copa Libertadores, al igual que en la Supercopa Argentina, contra quien sea el ganador del certamen de Primera División.

Características de la Copa Argentina de Fútbol

Dos aspectos son relevantes en esta competencia a nivel nacional, uno de ellos es su formato que ha variado a lo largo de los años, pero se ha mantenido la norma de eliminación directa dentro de un partido único, en el que la decisión en caso de empate durante el tiempo de encuentro define al ganador mediante la realización de penales.

Para llegar a la clasificación regional previa se realizan encuentros entre 64 equipos nacionales dentro de los que se establecen cuáles de ellos se perfilan como el campeón a nivel nacional.

Otro factor característico son sus sedes, ya que se eligen los estadios dentro de los cuales se desarrollarán los encuentros de esta Copa Argentina de Fútbol, eligiendo un equipo que oficia de forma local y dentro de cuyo estadio o localidad tiene lugar la competencia.

Pero cuando se llegan a los momentos decisivos de la Copa Argentina de Fútbol, los partidos se desarrollan en canchas ubicadas en zona neutral.

Usualmente las sedes de los partidos en el interior de Argentina se encuentran en localidades como Córdoba, Mendoza, La Punta, Formosa, Jujuy, Resistencia, Salta, San Fernando del Valle de Catamarca, Santiago del Estero, Paraná, Santa Fe, La Rioja y Cutral Có.

En cualquiera de los casos, los estadios dentro de los que tendrá lugar cada partido son asignados por parte de su comité organizador y se trata de sedes propiedad de estados municipales o provinciales de este país, con el fin de promover la presencia de todas las regiones de esta nación en sus competencias deportivas.

El desarrollo de la Copa Argentina de Fútbol ha permitido el nacimiento de grandes figuras de esta disciplina, quienes llevan los estandartes de esta nación en otras competencias internacionales, como es el caso de Thiago Almada, Enzo Copetti, Nicolas de la Cruz Julián Álvares y muchos otros.

Sin embargo, uno de los ganadores a nivel de clubes que está dejando su huella en la historia es sin duda Leo Messi, quien junto con Diego Maradona, son estrellas deportivas de todos los tiempos.

Messi ha sido uno de los jugadores más difíciles de parar dentro de la cancha y quien consiguió el primer título con Argentina dentro de la escenificación de la Copa América del 2021.

Este atleta jugará en representación del Paris Saint-Germain Football Club en la próxima edición del Mundial de Fútbol Qatar 2022, pero en su nación es parte de la Selección de Fútbol de Argentina, jugando con el número 10 como delantero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *